Karina Milei junto a Martín Menem

A poco más de una semana para la presentación ante la Justicia Electoral de las alianzas, Karina Milei logra imponer su postura en las provincias en las que está negociando un acuerdo para que en esos lugares la boleta lleve solamente el nombre de “La Libertad Avanza”, como sucedió en Buenos Aires.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del partido, si bien en la mayoría de los territorios todavía se sigue conversando, este es uno de los requisitos que el oficialismo plantea de cara a los comicios nacionales.

“Queremos que esa sea la regla y, sobre todo, que todas las listas tengan el color violeta. Es la marca que empuja”, remarcó a este medio una de las principales figuras del espacio que trabaja para que eso suceda.

Las autoridades de esta fuerza política consideran que es importante para la campaña que en todos los puntos del país en los que se presenten candidatos, la boleta tenga la misma denominación y colores.

Esta decisión, a su entender, facilitaría que el electorado relacione a los dirigentes que competirán en esta votación con el presidente Javier Milei y su gestión, alejando la discusión de las realidades locales.

El oficialismo negocia con varios gobernadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

De hecho, esta postura ya se impuso incluso en las elecciones bonaerenses, donde la coalición con el PRO irá con una boleta completamente violeta y con el nombre de “Alianza La Libertad Avanza”, a pesar de los intentos de Cristian Ritondo para encontrar un punto intermedio.

El diputado, que fue el enviado de Mauricio Macri para llevar adelante las negociaciones con el oficialismo nacional en este distrito, planteó la posibilidad de consensuar una denominación que identifique a los dos espacios.

Sin embargo, el armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja, no solamente rechazó esa propuesta, sino que tampoco aceptó incluir en la lista detalles amarillos, el color distintivo del macrismo.

Si bien en Chaco, cuando se realizaron las elecciones locales, los oficialismos nacional y provincial fueron bajo la etiqueta de “Chaco Puede+La Libertad Avanza”, en octubre la Casa Rosada quiere que únicamente esté el segundo de esos sellos.

Así se lo habría hecho saber al gobernador Leandro Zdero el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, uno de los dirigentes más cercanos a Karina Milei y quien se encarga del vínculo partidario con las provincias, junto a su primo Martín, titular de la Cámara de Diputados.

Algo similar sucede en Entre Ríos, donde a pesar de que todavía no se formalizó el acuerdo con el mandatario, Rogelio Frigerio, ambas partes dan por hecho que van a ir unidos en octubre para enfrentar a la oposición.

La Libertad Avanza también conversa con Frigerio

“Nosotros somos prudentes, pero es cierto que hay más coincidencias que diferencias en cuanto a las políticas del Gobierno y a la narrativa. Compartimos el mismo diagnóstico respecto de que hay que dejar atrás al kirchnerismo y al peronismo y no podemos dividir el voto. Faltan un par de días, pero venimos hablando bien con Lule y con todo su equipo de manera directa y con muy buena sintonía”, explicó una fuente cercana al ex ministro del Interior.

Respecto de cómo se llamará la alianza, aunque continúa el diálogo, reconocen que puede triunfar el pedido de Karina Milei: “Ritondo, Zdero y (el mendocino Alfredo) Cornejo ya cerraron con ese nombre para las nacionales, veremos”, indicó a este medio una persona con diálogo fluido con Frigerio.

Efectivamente, en Mendoza ya se consensuó esa estrategia y fue una de las primeras provincias en confirmar el pacto: “Hoy Argentina tiene dos opciones: volver al fracaso kirchnerista o profundizar el modelo de libertad que ordena la economía y pone fin a la decadencia. Con el gobernador compartimos esa convicción. Por eso, decidimos unir fuerzas para las elecciones del 26 de octubre”, escribió en su cuenta de X el diputado libertario Facundo Correa Llano.

El oficialismo tiene hasta el próximo 7 de agosto para informar a la Justicia las alianzas y tan solo 10 días después deberá presentar a sus candidatos, por lo que las negociaciones entran en el tramo final.